Estiman el derecho al olvido a una persona que atropelló mortalmente a 2 peatones en 2005

coche dibujoLa Agencia Española de Protección de Datos ha estimado la petición de una persona que solicitaba que con su nombre y apellidos dejarán de aparecer varias noticias en el buscador Google, relacionadas con una condena en los años 2007 y 2008 por atropellar mortalmente a 2 peatones. Los hechos sucedieron en 2005, ahora Google deberá desindexar varias noticias que aparecen al buscar el nombre y apellidos de la condenada.

En el año 2014, la afectada ejerció el derecho de cancelación ante Google, solicitando la eliminación de sus datos personales (nombre y apellidos) respecto a 3 resultados de búsqueda que enlazan a diferentes noticias. En estas noticias, se hace referencia a su condena de tres años de cárcel por un doble atropello mortal en el año 2005, y a la denegación de indulto.

Google alegó que no podía retirar los resultados de esas 3 noticias porque los enlaces web son inaccesibles (no funcionan) por lo que no pueden comprobar el contenido de las noticias. La afectada acudió a la Agencia Española de Protección de Datos para que tutelara su derecho de cancelación y que determinara si procedía o no retirar esos resultados. La Agencia comprobó que de los 3 enlaces reportados inicialmente, solo uno seguía activo y accesible, por lo que todo el procedimiento se dirige únicamente a ese enlace vigente.

Constatado el contenido de las noticias y los resultados del buscador, la Agencia llega a la conclusión de que a pesar de que el tratamiento de los datos de la interesada en el enlace reclamado fuera inicialmente lícito, procede la exclusión de dichos datos al tratarse de datos obsoletos y no concurrir “interés preponderante del público en tener acceso a esta información” a través de una búsqueda en Internet “que verse sobre el nombre de esa persona”.

El atropello se produjo en el año 2005, las noticias sobre la condena en los años 2007 y 2008, y la solicitud de desindexación en el año 2015. En base al tiempo transcurrido, y que la afectada ha cumplido la condena impuesta, la Agencia entiende que la información es ya obsoleta y procede la desindexación de los buscadores.

Todo ello tomando como base la La Sentencia de la Gran Sala del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de fecha 13 de mayo de 2014, en la que, entre otras consideraciones, afirma que “para respetar los derechos que establecen estas disposiciones, siempre que se cumplan realmente los requisitos establecidos en ellos, el gestor de un motor de búsqueda está obligado a eliminar de la lista de resultados obtenida tras una búsqueda efectuada a partir del nombre de una persona vínculos a páginas web, publicadas por terceros y que contienen información relativa a esta persona, también en el supuesto de que este nombre o esta información no se borren previa o simultáneamente de esta páginas web, y, en su caso, aunque la publicación en dichas páginas sea en sí misma lícita.

En consecuencia, al buscar el nombre y apellidos de la afectada en el buscador Google, no se mostrarán los resultados que la vinculan con el suceso y su condena.

Resumen del caso:


El solicitante es personaje público:
 NO.
Fuente de la información: medios de comunicación.
Naturaleza de la información: noticia sobre la condena por atropello mortal.
Año de la solicitud: 2015
Antigüedad de la información: noticias publicadas en 2007 y 2008.
Resultado: el buscador debe desindexar el resultado.
Motivo: información obsoleta.
Resolución

RELACIONADO

condena penal

Google deberá desindexar una sentencia condenatoria por delito contra la propiedad industrial

El buscador Google recibió solicitud de un ciudadano español para la eliminación de un resultado concreto …