Estiman el derecho al olvido frente a página web de un bufete de abogados

cuello blancoGoogle deberá desindexar un documento de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal, publicado en la página web de un bufete de abogados, en el que se indica determinada información respecto al interesado en el sentido de declarar que no había sido citado en una investigación y afirmándose igualmente que no tenía vinculación con los hechos investigados por esa Unidad de Delincuencia.

Nos encontramos ante un caso poco frecuente en el que el interesado solicita al buscador Google que elimine no una información negativa o perjudicial, sino una información que en principio parece positiva: un documento que indica que el sujeto no ha sido citado por una unidad policial y que tampoco ha sido investigado en el marco de alguna operación policial.

Sin embargo, también es cierto que este tipo de información, si no se realiza una lectura atenta, puede provocar confusión: el mero hecho de figurar en un documento de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (aunque sea para bien) ya coloca la sospecha sobre esa persona.

En este caso tenemos a esta persona que veía que en la página web de un bufete de abogados se había colgado un documento de esta Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal en el que se contenía su nombre, aunque para confirmar que no había sido citado en una investigación y afirmándose igualmente que no tenía vinculación con los hechos investigados. No obstante, solicitó a Google que desindexara ese resultado, a lo que el Buscador se negó por entender que la información posee interés público.

El afectado acudió a la Agencia Española de Protección de Datos para que tutelase su derecho y como es habitual en estos casos, la citada Agencia invoca la Sentencia del Tribunal de la Unión Europea de 13 de mayo de 2014 (la sentencia conocida como del derecho al olvido).

En base a esta Sentencia, la Agencia considera que la lista de resultados obtenida en una búsqueda a partir de un nombre, página web o información relativa a una persona, facilita la accesibilidad y difusión de la información a cualquier internauta que realice una búsqueda sobre el interesado, constituyendo una injerencia en el derecho fundamental al respeto de la vida privada del interesado y que por tanto tiene derecho a solicitar la supresión de determinados resultados.

Así, a pesar de que el tratamiento de los datos del interesado en el enlace de la página web del bufete de abogados fue inicialmente lícito, procede la exclusión de los datos personales del reclamante al tratarse de datos obsoletos y no concurrir “interés preponderante del público en tener acceso a esta información” a través de una búsqueda en Internet “que verse sobre el nombre de esa persona”.

No se conoce en este caso de cuándo era el documento publicado por la Unidad de Delincuencia para que se apreciase esa obsolescencia.

Resumen del caso:


El solicitante es personaje público:
 NO.
Fuente de la información: página web de despacho de abogados.
Naturaleza de la información: documento sobre la no participación en una investigación criminal.
Antigüedad de la información: se desconoce.
Resultado: el buscador debe desindexar el resultado.
Motivo: información obsoleta.
Resolución

RELACIONADO

condena penal

Google deberá desindexar una sentencia condenatoria por delito contra la propiedad industrial

El buscador Google recibió solicitud de un ciudadano español para la eliminación de un resultado concreto …